jueves, 17 de diciembre de 2009

Irresponsable reapertura del caladero de la anchoa del Golfo de Vizcaya


Ecologistas en Acción denuncia que todavía no se ha alcanzado la biomasa de precaución, fijada por las recomendaciones científicas en 33.000 toneladas. La Unión Europea vuelve a desoír los consejos de los científicos y, comete un acto de irresponsabilidad en la gestión de la pesquería de la anchoa y, decide abrir el caladero en los primeros síntomas de mejoría de la pesquería.
El consejo de ministros de europa, vuelve a golpear gravemente a los recursos pesqueros. El Caso más sorprendente e injustificable desde el punto de vista científico es el de la anchoa, con la apertura del caladero del Golfo de Vizcaya y, el de la merluza aumentando las cuotas de captura en un 15%.

La biomasa de la anchoa ha estado por debajo de la biomasa de precaución (33.000 tn) establecida por el CIEM (Consejo Internacional para la explotación del Mar) desde el año 2002. El CIEM en el año 2005, llegó a clasificar de “mermada” la capacidad reproductiva de esta pesquería. Según este consejo científico, la población está a niveles muy inferiores a los observados durante los años 90 y señalan que esto es debido a débiles reclutamientos desde el año 2001.

Después de varios años de veda vemos que el índice de biomasa de juveniles estimado es un 33% más alto que en 2005, pasando de 9.700 toneladas de biomasa de anchoa en el año 2005 a 28.000 toneladas en 2009, según los últimos estudios científicos realizados, entre ellos AZTI, informe utilizado por el Gobierno de España para presionar sobre la reapertura del caladero.
Ecologistas en Acción, aclara y denuncia, que estos datos indican que la veda está funcionando para recuperar la especie pero, en ningún caso garantiza el mantenimiento de la anchoa si se levanta la veda, lo cúal significa una grave irresponsabilidad política y administrativa.
“Es increíble, que en los tiempos que estamos de sobreexplotación histórica y generalizada de los caladeros de pesca. Todavía los políticos europeos, no se hayan enterado que aumentando las cuotas de pesca y, desoyendo a los científicos no ayudas a la flota sino que la condenas a su extinción”, ha declarado Jorge Sáez Coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción.
Además Ecologistas en Acción denuncia que al permitir la apertura de la pesquería en invierno la supervivencia de adultos reproductores será mucho menor en mayo y junio, meses clave para la reproducción de la especie y, por tanto, para el mantenimiento de la población.
La otra gran perjudicada fue la merluza, la UE ha aprobado incrementar las capturas de merluza un 7% en aguas del Norte (Gran Sol, Escocia, Irlanda y Golfo de Vizcaya) y un 15% en caladeros ibéricos (Cantábrico y Golfo de Cádiz), algo que pone en serio peligro la especie.
La contrapartida del consejo de ministros, fue para los escualos. Dando el Consejo una cuota cero para el cailón en 2010 y un 10% de cuota para capturas accidentales para la mielga con un compromiso de cero capturas para 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada