viernes, 15 de enero de 2010

La Comunidad de Madrid empieza el año con la eliminación de dos especies de plantas


La Comunidad de Madrid continúa con su política de destrucción de la biodiversidad, pese al Año Internacional de la Biodiversidad con el proyecto de ampliación del centro de transporte de Coslada, que haría desaparecer para siempre de los suelos del municipio y de la región dos especies de plantas en peligro de extinción.

Se trata de la Cynara tournefortii Boiss. & Reut., un llamativo cardo del género de las alcachofas, y la Malvella sherardiana (L.) Jaub. & Spach, una discreta planta de la familia de las malvas. Ambas especies están catalogadas en la Lista Roja de la Flora Vascular en España, editado por el Ministerio de Medio Ambiente. Libro en el que se listan las especies con mayor riesgo de desaparecer. A pesar de esto cuentan en Coslada con una importante representación y quizá una de sus últimas poblaciones. De hecho, en el caso de la Cynara posiblemente esté en Coslada la mayor colonia mundial, en torno a 200 ejemplares.

El día 4 de diciembre de 2009 fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Resolución de la Dirección General del Suelo por la que se somete a información pública el proyecto de delimitación y expropiación de los bienes y derechos incluidos en el ámbito del Plan de Sectorización con Ordenación Pormenorizada del Sector “Ampliación del Centro de Transportes de Coslada” Madrid. Sin embargo, no prevé medida alguna adecuada que permita la preservación de ambas especies.

Siendo el año internacional de la biodiversidad es bastante contradictorio que no se vaya a tener en cuenta las alegaciones y las solicitudes de numerosos científicos por la defensa de dos especies únicas en la comunidad de Madrid y de importancia nacional e incluso mundial. Esperamos empezar el año con buen pié y estas alegaciones sean tomadas en cuenta, modifiquen el proyecto en un acto de cordura, protegiendo adecuadamente estas especies singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada