viernes, 29 de enero de 2010

Canarias quiere descatalogar 226 especies


Las Islas Canarias son reconocidas a nivel internacional por sus altos valores ambientales, especialmente por la alta variabilidad de ecosistemas que albergan gran número de especies únicas en el mundo, entorno a 4.000 especies endémicas. Es considerado uno de los Puntos Calientes de la Biodiversidad Mundial por presentar gran número de especies en un reducido espacio.

Actualmente están protegidas tan solo 450 especies, recogidas en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas Vigente. Decreto 151 del 23 de julio de 2001.

El 9 de Septiembre de 2009, el grupo parlamentario de Coalición Canaria presenta una Proposición de Ley relativa al Catálogo Canario de Especies Protegidas. En la propuesta de Ley se descataloga 226 especies y se rebaja la categoría de protección a 131 especies de las protegidas en la actualidad.

Todo ello se ha hecho a espaldas de la Comunidad Científica Canaria y sin ningún tipo de trámite de información pública. La comunidad científica, organizaciones sociales, sindicatos, facultades y colegios profesionales han expresado su oposición a la Proposición de Ley por carecer de rigor científico y por haber utilizado la vía menos participativa posible, además de contradecir al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas actualmente en vigor y de rango superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario