miércoles, 27 de enero de 2010

Necesitamos un objetivo ambicioso y vinculante


Ante el inicio del segundo día de la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, Ecologistas en Acción advierte del riesgo de que se asuma un objetivo para 2020 claramente insuficiente, y que se pueda retrasar la aprobación del mismo. Hoy se debería acordar un objetivo y una hoja de ruta que nos permita asegurar la conservación de la biodiversidad.

El primer día de la Conferencia, además de los discursos inaugurales ha estado marcado por los debates, pero sin avanzar en definir cuál será el objetivo de conservación de biodiversidad para 2020. Ecologistas en Acción, muestra su preocupación ante los planteamientos que están manifestando los gobiernos de algunos estados miembros de la UE, que están presionando para evitar que se apruebe un objetivo ambicioso para 2020, además de pretender que se retrase la aprobación de dicho objetivo.

Para Ecologistas en Acción es imprescindible que de esta Conferencia salga un mensaje claro de la necesidad de optar por un objetivo ambicioso, vinculante, medible, y que reconozca la responsabilidad de la UE en la destrucción de la biodiversidad mundial. Pero también, es esencial que dicho objetivo se apruebe en el Consejo de Primavera de la UE, donde también se aprobará la Estrategia UE 2020, ya que es imprescindible asegurar que el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad condicione dicha estrategia.

Algunas de las causas del fracaso del objetivo 2010, es que no existió la voluntad política necesaria para cumplirlo, que no se establecieron mecanismos para hacer cumplir el acuerdo, ni se realizó un adecuado seguimiento del mismo. Sin embargo, la estrategia UE 2020 si está contando con ese apoyo político, además de mecanismos de aplicación y seguimiento. Por ello, que la detención de la biodiversidad condicione la Estrategia UE 2020, eliminando el objetivo de crecimiento económico, incrementaría sustancialmente las posibilidades de cumplimiento del nuevo objetivo de detención de la pérdida de biodiversidad.

1 comentario:

  1. Soy profesora de Secundaria, siempre he intentado transmitir a mis alumnos la importancia de actuar para preservar la biodiversidad, por eso es mi intención aprovechar al máximo las oportunidades que brinde el Año Internacional. Ya he expuesto en mi instituto los carteles de "Bio-dependientes", para ir "creando ambiente", como dijo uno de mis alumnos. Opino que son muy didácticos y atractivos visualmente.¿Podría disponer de ellos en formato digital para poder proyectalos en clase y trabajar sobre ellos el tema? Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar