martes, 26 de enero de 2010

Reclaman a la UE políticas reales para salvar la biodiversidad


Ecologistas en Acción, con motivo de la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, que hoy se inaugura en Madrid, reclama a las instituciones comunitarias y a los Estados miembro de la Unión Europea, que demuestren con hechos que tienen la voluntad política necesaria para asumir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, sin repetir el fracaso del objetivo 2010.

Para Ecologistas en Acción, la Conferencia Europea sobre Biodiversidad que hoy se inicia, debe ser un punto de inflexión, a partir del cual la Unión Europea se transforme, y de ser una entidad destructora de la biodiversidad en todo el mundo, pase a liderar la detención de la pérdida de biodiversidad, dando un giro de 180º en sus políticas comunitarias. Para ello, es necesario que en los próximos meses se apruebe el nuevo objetivo post-2010, y una estrategia comunitaria de biodiversidad, que cuenten con el apoyo político necesario para evitar que se repita el contundente fracaso que ha sufrido el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010. Pero además, la Unión Europea debe demostrar que en esta ocasión si tiene la voluntad política necesaria para cumplir el objetivo, y la mejor forma de hacerlo es modificar la Estrategia UE 2020 renunciando al crecimiento económico, incompatible con la conservación de la biodiversidad.

Ecologistas en Acción, que participará activamente en esta Conferencia, presentará una ponencia sobre la Meta post 2010 en materia de biodiversidad, en la que, de las cuatro opciones de objetivo, presentado por la Comisión Europea, apoyará la opción 4: “Detener la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos en la UE para 2020 y restaurarlos en la medida de los posible, y establecer la contribución de la UE para evitar la pérdida de biodiversidad global”. Para esta organización, esta es la opción más próxima a los planteamientos ecologistas, enfocando las políticas europeas hacia la reducción de la Huella Ecológica (reducir los impactos globales de la economía europea sobre el conjunto del planeta).

Pre-Conferencia de Biodiversidad
Durante todo el día de ayer, Ecologistas en Acción se reunió con medio centenar de representantes de organizaciones ecologistas de toda la Unión Europea, para acordar el mensaje que hoy transmitirán en la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, así como las prioridades de las organizaciones ecologistas durante el año 2010. En dicha reunión, se recalcó el fracaso del anterior objetivo y se resaltó la necesidad de sacar las conclusiones que permitan un nuevo periodo con políticas valientes que sitúen la conservación de la biodiversidad en el centro de las políticas europeas.

Propuestas ecologistas:
De cara a la nueva estrategia y objetivo para detener la perdida de biodiversidad, que la Unión Europea debe aprobar próximamente y que será ampliamente debatido durante la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, Ecologistas en Acción y las otras organizaciones ecologistas realizarán las siguientes propuestas:

- Renunciar al objetivo de crecimiento económico establecido en la Estrategia UE 2020, que tan graves consecuencias ambientales ha provocado.

- Condicionar todas las políticas sectoriales de la UE, especialmente las políticas pesquera, agraria, industrial, transportes, comercial y exterior, a la conservación de la biodiversidad.

- Advertir sobre los riesgos de asignar valor económico a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos, salvo en determinadas circunstancias puntuales en las que puede ser una herramienta con cierta utilidad.

- Coordinar la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, ya que estos dos graves problemas globales están íntimamente relacionados y se deben adoptar medidas que sean plenamente compatibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario