sábado, 23 de enero de 2010

Seis años asistiendo varamientos, recogidos en un informe.

Ecologistas en Acción presenta el informe de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la provincia de Cádiz, que comprende desde 2003 al 2009.

En seis años, 293 animales marinos han sido atendidos por la red de varamientos en las playas de Cádiz.

El grupo DELPHIS, constituido por voluntarios de la ONG Ecologistas en Acción de Cádiz y la asociación Submarinistas en Acción de la Universidad de Cádiz, lleva en funcionamiento desde 2002. En el periodo de 6 años, desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2009, ha atendido a 121 cetáceos y 172 tortugas marinas a lo largo del litoral de Cádiz.

En este documento se recoge un análisis y valoración de lo ocurrido en las playas gaditanas en estos últimos años, reflejándose datos de las especies varadas, estacionalidad, grados de descomposición y localización de los varamientos.

Las aguas que envuelven el Estrecho de Gibraltar constituyen un enclave especialmente rico en biodiversidad debido a que por su situación geográfica son la única vía de acceso para todas las rutas migratorias que las especies marinas realizan entre el Atlántico y el Mediterráneo. Sin embargo, muchas de las especies marinas que frecuentan las costas gaditanas se encuentran amenazadas a causa de las muchas presiones ejercidas por parte del hombre: sobreexplotación pesquera, tráfico marítimo, vertidos y contaminación de las aguas… Estos sucesos repercuten negativamente sobre la biodiversidad y abundancia de las especies marinas, traduciéndose en una disminución de las poblaciones de animales y en un aumento de los ejemplares de cetáceos y tortugas marinas varados en nuestras playas. Los cetáceos y las tortugas marinas son especies clasificadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como amenazadas y en peligro de extinción y es necesario que la sociedad realice un esfuerzo adicional para evitar su extinción.

Para ver el informe entero, pincha el siguiente enlace:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16439

No hay comentarios:

Publicar un comentario