jueves, 25 de febrero de 2010

La Naturaleza queda fuera del Pacto de Estado

El documento que presentó ayer el Gobierno como base de las negociaciones para alcanzar un Pacto de Estado para salir de la crisis deja fuera, una vez más, a la Naturaleza. Ecologistas en Acción se pregunta cómo se va a alcanzar ningún pacto con visos de continuidad si se deja fuera la base de la vida.

Ecologistas en Acción recuerda que nuestra vida depende de la Naturaleza. La biodiversidad nos facilita una gran cantidad de servicios básicos como el agua limpia o medicinas. Del subsuelo obtenemos recursos energéticos y minerales no renovables. Y sobre él, si lo tratamos con mimo, podemos cultivar nuestros alimentos durante millones de años. Una atmósfera equilibrada purifica nuestro aire, nos protege de las radiaciones ultravioleta y, a través de ella, nos lleva una fuente de energía inagotable desde el punto de vista humano: la solar.

Desde esta perspectiva es un sinsentido el documento que presenta el Gobierno para iniciar las negociaciones que puedan desembocar en un Pacto de Estado contra la crisis. En el documento no se considera ni remotamente que dependemos de la Naturaleza para nuestra superviviencia, sino que se la entiende como un elemento a explotar.

De este modo se apuesta por una mayor internacionalización de nuestra economía, lo que conlleva, inevitablemente, un mayor consumo energético, un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero y la construcción de nuevas infraestructuras que troceen todavía más el territorio y contribuyan a la pérdida de biodiversidad.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario