martes, 16 de marzo de 2010

Los Ministros de Medio Ambiente de la UE acuerdan detener la pérdida de biodiversidad en 2020

Ayer el Consejo de Medio Ambiente de la UE aprobó la adopción de un nuevo objetivo para detener la pérdida de la biodiversidad, y la degradación de los servicios de los ecosistemas en la UE, en 2020, y su restauración, en la medida de lo posible, mientras que la intensificación de la contribución de la UE para evitar la pérdida de biodiversidad global.

En otras palabras, el Consejo de Medio Ambiente adoptó la opción 4 de la Comunicación sobre la política de la diversidad biológica por la Comisión Europea publicó a mediados de enero, que era el más ambicioso entre los propuestos.

En este ámbito, se sostiene que dada la contribución de la biodiversidad y de su uso y gestión sostenibles al bienestar humano y a la prosperidad económica deben verse plenamente reflejadas en las principales políticas y estrategias transversales de la UE.

Igualmente se destaca que la UE sólo conseguirá elaborar la visión y alcanzar la meta principal si los medios se adecuan a los objetivos y por tanto es necesario establecer objetivos secundarios ambiciosos, realistas, realizables y medibles y reitera la necesidad de reforzar los instrumentos e indicadores de evaluación. Concretamente, se insta a la Comisión Europea a que, en cooperación con los Estados miembros, presente este año, tras la 10ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre Diversidad Biológica de Nagoya, una estrategia de la UE para biodiversidad después de 2010.

Las conclusiones destacan también que proteger la biodiversidad y mantener los servicios ecosistémicos va mucho más allá de las zonas protegidas y las redes ecológicas y se insiste en la necesidad de aplicar plenamente las Directivas sobre aves y hábitats y acelerar la conclusión de la red Natura 2000, tanto en medio terrestre como marino.

1 comentario:

  1. Anónimo3/17/2010

    Esperemos que se cumplan estrictamente los plazos, si no vamos jodidos. Por lo menos me consuelo sabiendo que los gobiernos de la UE al menos le prestan atención al tema.

    ResponderEliminar