viernes, 28 de mayo de 2010

Agricultores y sociedad civil exigen un modelo agrícola más justo y sostenible

Con motivo de la reunión del Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para debatir sobre la futura reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria), más de 30 organizaciones sociales han apelado a la “conciencia de la humanidad” acerca de la alimentación humana y nuestra relación con la naturaleza.

De esta manera, durante esta reunión que se celebra en Mérida, las diversas organizaciones civiles, entre ecologistas, consumidores, campesinos, etc. muestran su preocupación por el estado de la agricultura y reflexionan sobre tres cuestiones, según explican en su manifiesto: Otra Agricultura, otra Extremadura, otra Europa.

En primer lugar, la producción de alimentos. Esta es mayoritariamente controlada por grandes empresas transnacionales cuyos objetivos no son alimentar a la población, sino obtener un alto beneficio económico. La distribución de los productos, proceso en el que los consumidores pagan un precio muy alejado del que reciben los productores. Y, por último, la creación de una industria del consumo que depende de la publicidad y que se articula en las grandes superficies comerciales. Según explican en el texto, esto conlleva una gran cantidad de perjuicios como, por ejemplo, la uniformización de los productos que pierden cualidades alimenticias, la pérdida de tradiciones culinarias o la dependencia del automóvil para desplazarse a esas superficies comerciales.

Bajo estos tres pilares, se articula todo un movimiento desde el que se defiende el derecho a la soberanía alimentaria en el marco de una producción sostenible, segura y nutritiva. Para reflexionar sobre ello, se convocan unas jornadas, en Mérida los días 29 y 30 de mayo, coincidiendo con la reunión de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, con el objetivo de presentar un memorándum de problemas sin resolver a los responsables de estas políticas.

Así pues, con estas jornadas y con la manifestación prevista para este domingo 30 de mayo, se pretende también recoger otras luchas de la ciudadanía extremeña por la preservación de un medio ambiente sano, que se han manifestado en la oposición a la refinería de petróleo en Tierra de Barros, la instalación de centrales térmicas en los alrededores de Mérida, los planes de urbanización de la sierra sur y la ribera del Tajo, la construcción de infraestructuras como el AVE o el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz.

Además, se realizarán talleres y juegos educativos para niños, debates y mesas redondas, la presentación del libro “El Muro”, de Aureliano Martín, intervenciones artísticas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada