jueves, 20 de mayo de 2010

Canarias desprotege su biodiversidad

Ecologistas en Acción ha protestado hoy ante la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, por la  aprobación en el Parlamento de Canarias de la Proposición de Ley del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, a propuesta Coalición Canaria y el Partido Popular. Para Ecologistas en Acción esta proposición supone la desprotección de muchas especies, carece de todo rigor científico y supone un retroceso sin precedentes en la protección de la biodiversidad.

Ecologistas en Acción ha mostrado su rotundo rechazo a la Proposición de Ley que define el Nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias con la organización de una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid. Según Ecologistas en Acción, se trata de una ley hecha de espalda a la ciudadanía y a la comunidad científica y cuyo único objetivo es la de rebajar la categoría de protección a gran número de especies amenazadas, para de esta forma saltarse las trabas legales que impiden la construcción de grandes, e innecesarias, infraestructuras actualmente bloqueadas, como es el caso del Puerto de Granadilla.

Mientras existe una creciente conciencia internacional sobre la necesidad de salvar la biodiversidad del planeta, seriamente amenazada por la acción humana; mientras se celebra el Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas; y cuando solo faltan tres días para celebrarse el Día Internacional de la Biodiversidad; el Gobierno Canario apunta en la dirección contraria, al rebajar la categoría de protección a más de la mitad de las especies actualmente protegidas.

Especial mención merece la nueva categoría “De Interés para los ecosistemas canarios” que intencionadamente se ha inventado el grupo parlamentario de CC donde se incluyen a cerca de 200 especies que solo estarán protegidas si están dentro de un Espacio Protegido, siempre y cuando, no haya un proyecto de interés público, poniendo en peligro el riquísimo patrimonio natural del archipiélago que es, además, una excepcional aportación a la riqueza medioambiental del planeta. La única justificación de esta nueva categoría es la de salvar los obstáculos legales de determinados proyectos de dudoso interés público sin tener que salvaguardar la conservación de determinadas especies incluidas en la presente categoría. Sirva de ejemplo, las desprotección de los Sebadales para construir el Puerto de Granadilla.

Más información y fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada