miércoles, 5 de mayo de 2010

Carcaboso, primer municipio extremeño en declararse libre de transgénicos

La Plataforma Extremeña Contra Los Transgénicos (PECT), constituida por más de 25 organizaciones tanto de ámbito extremeño como estatal, expresa su satisfacción por la aprobación de la Moción por la que se declara el municipio de Carcaboso (Cáceres) “Zona Libre de Transgénicos”, aprobado en el pleno del ayuntamiento el día 27 de Abril y declarado en acto público el 30 de Abril coincidiendo con la inauguración del Centro Agroecológico Demostrativo de Carcaboso. se votó en Pleno, con el voto favorable de Izquierda Unida, PSOE y en contra del Partido Popular. Se trata del comienzo de una campaña que persigue conseguir esta declaración en todos y cada uno de los municipios de la Cáceres y posteriormente en toda Extremadura.

La comercialización de alimentos transgénicos es un acto irresponsable que convierte a los consumidores en cobayas humanas. Las multinacionales agrotecnológicas se prometen grandes beneficios económicos, mientras el riesgo lo asumen los ciudadanos y el medio ambiente. Ante este panorama, las encuestas siguen mostrando el rechazo masivo de los consumidores a los transgénicos.

Doce años después de su introducción en los mercados, las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad: Ni han aumentado el rendimiento de los cultivos; ni han mejorado la calidad de los alimentos y del medio ambiente; ni han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo. Por el contrario, en los principales países productores están apareciendo ya problemas agronómicos relacionados con este tipo de cultivos, se están agudizando los problemas ambientales como el abuso de pesticidas y empeoran las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión social.

En España, el país europeo con mayor superficie de cultivos transgénicos -80.000 hectáreas de maíz en 2009 según el Ministerio de Agricultura- existe una absoluta falta de control y de seguimiento de sus repercusiones, así como falta de transparencia y de trazabilidad, como ha puesto en evidencia el informe “La Imposible Coexistencia”.

Ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son ya 9 países, 172 las regiones y 4500 los municipios de toda la UE que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente. Un gran número de organizaciones sociales y agrarias lleva años reclamando la retirada de los cultivos transgénicos del territorio español, pues deplorablemente, ha sido estos años pionero y campo de pruebas de los cultivos transgénicos en la Unión Europea y la población agraria esta sufriendo presiones constantes (y falsas promesas), para que sus campos se llenen de variedades transgénicas, destruyendo así el modelo de agricultura que la sociedad les esta demandando.

1 comentario:

  1. Anónimo5/06/2010

    ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!
    ¡¡¡¡Cuan grandioso es el poder de los LOBBIES de la MONSANTO, de la SYNGENTA, de la BASF, de la BAYER y de todas las demás MULTINACIONALES, incluidos los LABORATORIOS FARMACÉUTICOS... que nos COMPRAN Y SE FORRAN con todos nosotros (conejillos de indias asquerosos para ellos)… que son CAPACES DE CONVENCERNOS de que EL VENENO ES ALIMENTO, DE QUE LAS VACUNAS SON SALUD… y de todo lo que les dé la gana “EN NOMBRE DEL PROGRESO de sus bolsillos y de los bolsillos de los políticos que se dejan comprar”!!!!. HACEN FALTA AGALLAS PARA SER LOBBIE… LOS LOBBIES AL PAREDÓN!!!. Ni siquiera LA SOJA NO TRANSGÉNICA es buena, léelo aquí http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm, pero gracias a los lobbies todos nos la comemos y están produciendo verdaderos desastres de tiroides (como a mi, sin ir mas lejos)…
    http://video.google.com/videoplay?docid=6663634013841376961#docid=-4900391720206529455
    http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/*****
    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html*****
    http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form*****
    http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php*****
    http://tocadtrompeta.blogspot.com/2010/04/los-alimentos-transgenicos-afectan-al.html*****

    ResponderEliminar