lunes, 3 de mayo de 2010

Depcionante conferencia en A Coruña sobre el futuro de la Política Pesquera

Durante los días 2 y 3 de mayo ha tenido lugar, coorganizada por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea, una Conferencia de consulta sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Este evento, previo a la reunión del Consejo de ministros de Pesca de la UE los próximos días en Vigo, ha resultado a juicio de Ecologistas en Acción, miembro de la coalición OCEAN 2012 decepcionante en términos de participación.

La presidencia española de la UE ha presentado sus conclusiones valorando muy positivamente la Conferencia sobre la Reforma de la Política Pesquera Común, presentándolo como un ejemplo de participación de todas las partes interesadas. Ecologistas en Acción considera esta Conferencia sin embargo ha sido un ejercicio de maquillaje participativo, no habiéndose tenido en cuenta debidamente las contribuciones de las ONGs en la declaración final, que ha sido redactada sin contar debidamente con los participantes.

La Conferencia se ha enredado en largas discusiones semánticas poco prácticas, desviando la atención de las soluciones a los problemas reales de la pesca en la UE”, señala Elvira Morote, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción. Cabe señalar además que el desequilibrio de representación de las partes interesadas ha sido importante, siendo la presencia de ONGs y representantes de la pesca artesanal muy residual, frente a la fuerte presencia del sector industrial.

Más información

1 comentario:

  1. Anónimo5/04/2010

    Como en el cuento de la gallina de huevos de oro, seguir pescando todo lo que podemos y queremos supondrá además de la extinción de muchas especies la destrucción de muchos puestos de trabajo. ¿Merece esto la pena a cambio de que durante unos pocos años podamos seguir comiendo los peces que queramos?

    ResponderEliminar