miércoles, 16 de junio de 2010

En defensa de las ballenas

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) tiene su 62 cita en la ciudad marroquí de Agadir, y será una reunión crucial para la supervivencia de muchas especies de ballenas.

Desde que se creara la CBI en el 1948, han sido varios cientos de miles de ballenas las que han muerto. Desde que se aprobó la moratoria de su caza en 1986, ya han muerto más de 30.000 ballenas debido al empecinamiento de algunos países como Noruega, Islandia y, principalmente, Japón.

Las últimas reuniones que se han desarrollado de la CBI, han estado rodeadas de las presiones que Japón ha realizado llegando a pagar suculentas cifras para que distintos países voten a favor de las pretensiones de aumentar el número de ballenas a cazar.

En estos días continúa de forma más agresiva la intención de los países cazadores por aumentar la caza de ballenas y es por lo que diferentes organizaciones están desplegando sus esfuerzos para que la decisión que se adopte en la CBI no ponga en peligro especies que ya en algunos casos están en peligro de extinción, como ocurre con la ballena de aleta.

Ecologistas en Acción se une a los esfuerzos de diferentes organizaciones en el ámbito internacional, para que la CBI adopte las medidas pertinentes para conservar las ballenas y aumente los Santuarios Balleneros.

España fue un país cazador de ballenas y puso en peligro algunas de estas especies que casi llegaron a desaparecer en nuestros mares. Ecologistas en Acción exige al Gobierno de España que ponga en marcha todos sus mecanismos para que la CBI adopte las decisiones adecuadas para la conservación de las ballenas.

La organización ecologista lanza un llamamiento general a toda la población española para que sume su voz a las de las ONG que están haciendo llegar la voz ciudadana a todos los países con representación en la CBI , para que se avance en la defensa y conservación de las ballenas y no ceda ante las presiones e intereses de los países cazadores de ballenas.

Ecologistas en Acción aconseja hacer uso, entre otras acciones, de varias páginas web en dónde pueden dejar reflejada su rechazo a la caza de las ballenas y a que la CBI apruebe mayores medidas para su conservación:
http://www.thepetitionsite.com/
http://www.avaaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario