viernes, 22 de octubre de 2010

Balance de la primera semana de la Cumbre de Biodiversidad

La cumbre de Nagoya sobre diversidad biológica cumple una semana de actividad sin avances concretos en los principales temas de debate, como son la discusión del Plan Estratégico o la aprobación de un protocolo sobre ABS. Los diferentes grupos de la sociedad civil advierten de la necesidad de que la próxima semana, momento de alto nivel de la cumbre, se alcancen compromisos concretos para detener la pérdida de biodiversidad.


En las negociaciones para adoptar un nuevo Plan Estratégico 2011-2020, los diferentes países han discutido durante los últimos días sin cerrar una Misión para el conjunto del Plan Estratégico en 2020. En este sentido, una de las versiones en discusión plantea el objetivo de que para 2020 se haya detenido totalmente la pérdida de biodiversidad y conseguir una gestión de la misma de manera sostenible a largo plazo. En cambio, otra versión más escéptica considera que el objetivo debe ser el de reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad, aceptando implícitamente que la degradación continuará, algo que Ecologistas en Acción considera inaceptable.

Otro de los temas fundamentales en discusión es el nuevo Protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS). Las negociaciones se están complicando de tal manera, que la Presidencia de la COP ha tenido que proponer al grupo de trabajo que se reúna durante todo el fin de semana para definir un texto más concreto de cara al momento de alto nivel. En este aspecto, la sociedad civil reclama a los gobiernos de los países enriquecidos, un esfuerzo de justicia, teniendo en cuenta los siglos de expolio que han sufrido las regiones del Sur (África, Latinoamérica, Asia y Oceanía).

Tal y como consta en el informe Perspectiva Mundial de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, en caso de seguir el actual ritmo de pérdida de especies y degradación de hábitats se podrían sobrepasar ciertos umbrales y puntos de no-retorno, a partir de los cuales sería totalmente imposible frenar la crisis ecológica. Según los informes oficiales, nuestra especie es totalmente dependiente del resto del ecosistema para sobrevivir.

Sigue toda la información de la cumbre de Nagoya en directo desde el canal http://www.somosbiodiversidad.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada